¿Qué es el Autogas o GLP?

imagen-el-autogasblueEl Autogas es el carburante alternativo más utilizado en el mundo (más de 25 millones de vehículos). En realidad es GLP (Gas Licuado de Petróleo) comúnmente conocido como GAS PROPANO que se utiliza como para los vehículos a motor. En Europa existen 15 millones de vehículos de Autogas, República Dominicana cada día aumenta el número de vehículos que usan el Autogas como combustible. Su uso más común es en motores de explosión de turismos, furgonetas, autobuses, montacargas, karts, o incluso embarcaciones de recreo (yates).

El Autogas es almacenado, transportado y distribuido en fase líquida y se comercializa a través de la Red  de compañías distribuidoras gas como se le conocen en el mercado local. El servicio a lo vehículos es una sencilla y rápida operación de llenado similar a la de la gasolina y diésel.

El 60% del GLP que se comercializa en el mundo se obtiene directamente de yacimientos de gas natural, mientras que el 40% restante es un producto de la destilación del petróleo en refinería.

CARACTERÍSTICAS DEL GAS PROPANO, GLP O AUTOGAS

El propano es un hidrocarburo, compuesto principalmente por Propano y Butano, que oscilan en proporciones 60% Propano, 40%Butano, Climas Fríos o 70% Propano,30% Butano para climas cálidos. Este se extrae del petróleo y en el proceso de refinamiento del gas natural y gases asociados, En su estado natural, el gas propano es gaseoso, pero sometido a temperaturas ambientes y baja presión se licua, llegando a reducir su volumen hasta 250 veces, lo que hace posible su manipulación, almacenamiento y transporte.

El gas propano, en estado gaseoso, pesa el doble que el aire; y en estado líquido, la mitad que el agua. Forma parte de las energías con más alto poder calorífico y puede alcanzar una temperatura de llama de unos 1.900ºC en aire y de 2.800ºC en oxígeno.

Para que la combustión sea óptima, el propano debe siempre permanecer en su estado gaseoso. Como a partir de 44º bajo cero se licuan, es idóneo para instalaciones al aire libre y en zonas frías, donde nunca llega a licuarse. Debido a que el gas propano es inodoro e incoloro en su estado natural, como medida de seguridad se le agregan derivados de azufre, para detectar las posibles fugas gracias a su particular olor. Otra importante característica del propano es que no es tóxico, su combustión es limpia, no produce humo ni hollín y preserva, así, el medio ambiente.