Sistema Secuencial Gas Natural Vehicular (GNV – Metano)

El Sistema “Secuencial puesto en fase” es la última generación en los Sistemas de inyección de Metano y GPL. Sistema eficaz que garantiza el mejor resultado tanto de la conducción como del rendimiento. De hecho, se mantienen inalterados cilindro por cilindro en el aumento y optimización de los consumos y de las emisiones generadas por la centralita electrónica de gasolina. Con este sistema se garantiza la compatibilidad con el OBD (On Board Diagnosis) original del auto. El sistema OBD informa al usuario si algún componente del automóvil destinado al respeto de las emisiones contaminantes puede perjudicar las emisiones mismas. Si esto llegase a suceder el usuario es informado por un señalador acústico integrado en el conmutador, así mismo será muy simple para el instalador encontrar el problema conectándose con los instrumentos especiales a este fin.

Descripción del Kit Secuencial alimentado con Metano

El Metano llega a una presión de 220 bar (22000 KPa) al reductor ( 1 ) atravesando la electroválvula de metano ( 2 ) colocada antes del reductor mismo en el tubo de alta presión, que está abierta sólo cuando el automóvil funciona con metano. Dentro del reductor la presión del metano es reducida por dos etapas de reducción y llega al rail inyectores ( 3 ) con una presión positiva respecto a la depresión presente en los colectores de aspiración. De hecho, la cámara superior del reductor, dentro de la que se halla el muelle de calibrado, está conectada a través de un tubo al colector de aspiración. Se han instalado inyectores graduados al rail inyectores que, conectados a los inyectores ( 4 ) al colector de aspiración a través de tubos de caucho, hace entrar el gas al motor. El sistema secuencial para Metano es un sistema específico para automóviles catalizados y por consiguientes está equipado de una centralita electrónica ( 5 ) para que accione los electroinyectores de gas en el rail, garantizando la relación perfecta estequiométrica de la mezcla, sobre la base de una elaboración de la señal del sensor de presión ( 6 ) y del tiempo de inyección de los inyectores de gasolina. Durante el funcionamiento con gas, el paso de la gasolina es interrumpido por un dispositivo electrónico (emulador) integrado en la centralita misma que suspende el funcionamiento de los electro-inyectores originales de gasolina. La elección del carburante con cuál viajar (GPL o Gasolina) lo determina el conductor, que lo hace utilizando el conmutador ( 7 ) donde está la indicación del carburante, éste se halla colocado en posición ergonómica dentro del habitáculo.

Kit y Accesorios del Equipo de GNV Secuencial.

REDUCTOR PARA METANO

El reductor para Metano es del tipo bi-etapa de membrana con la segunda etapa compensada por la presión del colector de aspiración. Ha sido proyectado para garantizar una presión de erogación superior a la presión presente en los conductos de aspiración del motor. En el interior del reductor-vaporizador se ha realizado el paso del líquido refrigerante del motor. Un sensor de temperatura y al menos una válvula de seguridad se han colocado en el cuerpo del reductor. Cuando se utiliza este modelo de reductor se aconseja instalar antes del reductor mismo, una electroválvula de cierre equipada de filtro.

 Rail Inyectores

La tecnología elegida para la realización de los inyectores representa una evolución en la inyección de los carburantes gaseosos. El rail inyectores está formado por uno o más inyectores que se hallan en el mismo rail, para satisfacer las exigencias de los vehículos a motor, con la función de distribuir para cada cilindro la cantidad de gas equivalente. Un mando electrónico de la centralita llega para cada inyector en un orden secuencial y puesto en fase, manteniéndolo abierto sólo por el tiempo necesario para garantizar la cantidad exacta de gas a ese cilindro en el mismo momento. Los inyectores normalmente están cerrados y garantizan la interceptación perfecta del gas en el momento en que el coche está viajando con gasolina o está parado.

 Filtro

Colocado entre el reductor y el rail en fase gaseosa, su función es la de interceptar las partes sólidas, oleosas y otra naturaleza que puedan reducir la eficiencia en el tiempo de los rail inyectores.

 Sensor de presión diferencial

Su función es la de enviar a la centralita el valor de la presión “neta” como la del gas, presente en el rail, y la que se halla en el colector de aspiración.

 Centralita electrónica Secuencial Puesta en fase

La centralita electrónica del sistema Secuencial puesto en fase “multipoint” elabora directamente el tiempo de inyección de los inyectores originales alimentados con gasolina transformándolo en tiempo de inyección para los inyectores de gas. De esta manera se garantizan las estrategias definidas por la casa automovilística en lo concerniente a la conducción y emisión. Las características de la centralita electrónica, permite de manera fácil y rápida calibrar el sistema durante las fases de instalación del equipo, adapta los tiempos de inyección a las condiciones de guía y a las condiciones del medio ambiente. Equipada de un sistema de diagnosis eficaz y funcional, también cumple con las normas OBD. La centralita electrónica prevé, además, otras funciones como:
● Posibilidad de pasar automáticamente de gasolina a gas en aceleración o desaceleración
● Posibilidad de elección del n° de revoluciones del motor en el que se efectúa el paso de gasolina a gas.
● Preparada para la mayor parte de los sensores de nivel en Italia y en el extranjero
● Preparada para la lectura de todas las sondas lambsa
● Preparada para el regreso automático a la alimentación con gasolina en el caso en que existiesen averías en el sistema o bien, en caso de ausencia de carburante (GPL/Metano) en el tanque o en la bombona.
● Preparada para analizar anomalías registradas y efectuar diagnosis de la centralita misma.
● Preparada para las revisiones y la visualización de cuántas horas el automóvil funcionó con gas.

Conmutador

Módulo electrónico de dimensión sumamente reducido, colocado dentro del habitáculo en posición ergonómica para el conductor. Gracias a su pequeño tamaño se puede montar sustituyendo una tecla libre del salpicadero o bien, es posible efectuar un orificio de alojamiento en el salpicadero utilizando una cortadora térmica. El conmutador tiene las siguientes funciones:
● Elector de gas/gasolina de 2 posiciones y indicación del carburante que se está usando a través de 2 ledes luminosos: el amarillo para el funcionamiento con gas y el rojo para el funcionamiento con gasolina
● Visualización de la cantidad de gas en el tanque/bombona a través de 5 ledes luminosos: cuatro ledes verdes (1/4; 1/2; 3/4 y 4/4) y uno rojo que indica la reserva de combustible
● informa al usuario de posibles anomalías: falta carburante (Gpl/Metano) en el tanque o bien en la bombona encendiéndose de manera intermitente el led rojo de la gasolina y con una señal acústica.
● avisa que es necesario llevar a cabo el mantenimiento programado del sistema Secuencial cuando se apaga el vehículo a través de una señal acústica.

KIT DEL TANQUE PARA GNV (METANO)

El cilindro para GNV (Metano) tiene una capacidad de hasta 100 litros, sualmente es instalado de los asientos trasero del vehículo. El tipo de válvula y los dispositivos de fijación están fabricados en cumplimiento de la regulaciones vigentes del país que estos equipos vayan a ser instalados.

CNG REFUELING VALVE

It is normally installed inside the engine bay in an easily accessible filling position. The size of the coupling can be customised in compliance with the standards in force in the country of destination.
It is equipped with a tap that intercepts the CNG sent from the cylinders so that they can be filled. A non-return valve installed on the re-fuelling fitting means that the tap has just an emergency function or that it is used only when servicing.
Technology has enabled the realisation of a re-fuelling valve that can be installed directly in the original petrol re-fuelling hatch, where possible, or it can be fitted on the rear bumper so there is no need to open the bonnet.

VALVULA DEL CILINDRO GNV

Esta válvula está instalada directamente al cilindro de GNV, habilita el uso de GNV cuando se está recargando o manejando el vehículo. En cumplimiento con la regulaciones que rigen en el país de instalación, el sistema se se configura como a continuación:

  • Una válvula solenoide que capture el gas cuando el vehículo está parquiado o cuando está funcionando con gasolina   .
  • Una válvula especial puede ser instalada para reducir escapes de GNV en el caso de rotura de de tubos (overflow valve).
  • Un parcho derretible  puede ser instalado el cual se derrite en caso de fuego el cual deja escapar una pequeña cantidad de GNV  para prevenir que la presión dentro del cilindro aumente y evitar una explosión.

KIT MALETERO PARA METANO

La composición del Kit habitáculo del maletero está formada esencialmente por la bombona o tanque ( 1 ), válvula para bombona o tanque ( 2 ) (especificación en función de las normas) y de la cámara hermética ( 3 ). Hemos considerado necesario incluir en este documento también la válvula de carga aun si normalmente se inserta en el habitáculo del motor pero por su propia construcción y tipología está estrechamente conectada con la válvula para bombona.

TANQUE O BOMBONA

La bombona es el recipiente dentro del que se ha almacenado el metano durante de la carga. La presión de carga es de unos 220 Bar (22.000 kPa). Se la coloca habitualmente dentro del maletero y se la apoya en el asiento trasero para ocupar el menor espacio posible; son posibles soluciones con varias bombonas tanto para tener más autonomía como para poder ocupar de manera más uniforme el espacio del habitáculo del maletero, respetando siempre las normas. Si la configuración del automóvil lo permite se puede aplicar las bombonas incluso debajo del piso del automóvil, dejando de esa manera perfectamente intacto el habitáculo del maletero. La bombona es de forma cilíndrica y generalmente de acero.

VÁLVULAS PARA TANQUES O BOMBONA DE METANO (GNV)

La válvula para bombona de latón sinterizado, es un componente que es específico en función de la Norma existente en el País. Efectivamente las soluciones pueden ser múltiples y entre las más comunes están:

● Válvula sólo con el grifo de interceptación manual.
● Válvula dotada también de exceso de caudal.
● Válvula dotada también de exceso de caudal y válvula termo-fusible.
● Válvula con cámara hermética incorporada, en las distintas versiones.
● Válvula con interceptación eléctrica del metano, en sus distintas versiones.

Para algunas de estas válvulas es necesario añadir una cámara hermética que permita, en caso de pérdidas de metano, llevar el gas hacia el exterior del habitáculo del maletero.

(VER FIGURA- A) 1) VÁLVULA BOMBONA ELÉCTRICA  2) VÁLVULA CON AIREACIÓN INCORPORADA 3) VÁLVULA CON DISCO DE ROTURA 4)VÁLVULA  DISCO ROT. + EXC. FLUJO+1 /4NTP 5)VALVULA DISCO ROT. + EXC. FLUJO+1 /4NTP 6) VBL AIREACIÓN INC+FUSIBLE+DIAFR.-INDIA 7) CÁMARA ESTANCA – GAS NATURAL VEHICULAR (GNV)

VÁLVULAS DE CARGA

La válvula de carga de latón sinterizado, como la válvula para bombona, es específica en función de la norma existente en el País. Efectivamente las soluciones pueden ser múltiples y entre las más comunes están:

● Válvula sólo con el grifo de interceptación manual a la que tiene que aplicarse el empalme de carga rápida de acuerdo con las directivas Italianas.
● Válvula sin grifo pero con una válvula de no retorno para permitir la carga.
● Válvula con válvulas de no retorno con “Pico” de varios diámetros.
● Válvulas con incluso Micro-switch.

La mayor parte de las válvulas de carga se instalan dentro del habitáculo del motor, pero actualmente la tecnología ha permitido realizar válvulas que se puedan aplicar en la parte trasera o en el interior del hueco de la tapa de carga de la gasolina (nafta).

(Verfigura B) (8) VCL PICO N. Z. D.10,9 (9) VCL PICO N. Z. E MICROSWITCH (10) VCL VÁLVULA DE CARGA SIN PALANCA (11) VCL VALV. CARIC. PALANCA 3 RACORD M12X1 (12) VCL RACORD 2XM12 1XM14 NGV1 P30 1/2G (13a)  RACOR DE CARGA RÁPIDO (13b)  TAPÓN CON POMO PARA VCL (14)  PORTEZUELA DEL DEPÓSITO DE CARBURANTE (15)  VC NGV1 – P30+CAJA+TAPON TEN. NO SWITCH (16) VÁLVULA DE CARGA ENCAJADA CON SOPORTE