Gestión de Combustible

Autotecnigas y Grupo Atio han hecho una alianza estratégica comercial para brindar servicios de “Gestión de Combustible” en todo el territorio de la República Dominicana. Es un placer para ATIO poner a disposición del mercado dominicano su gama de productos y servicios, a través de su representante “Autotecnigas”

ATIO® Group es la empresa líder dedicada a la provisión de tecnología para la gestión y distribución de combustible para vehículos o dispositivos que lo consumen. El grupo ofrece cobertura en toda América Latina desde sus corporativos en la Ciudad de México, sus oficinas regionales de Miami, Buenos Aires y una red de 20 distribuidores autorizados en toda la región.

ATIO nació con un único mercado en mente, el de la creación simple y directa de productos de control, administración y gestión de combustibles para el mercado de gasolineras y sitios de autoconsumos privados. ATIO lleva más de 20 años ofreciendo a sus Clientes soluciones de alta tecnología dirigidas a estos mercados mediante soluciones pensadas, desarrolladas y fabricadas por ATIO como así también integrando productos de las marcas más reconocidas a nivel mundial.

ATIO cuenta con procesos claros y profesionales para garantizar la calidad de sus productos estando certificados en ISO 9001: 2008 vigente al 15/8/2018. Se anexa certificado.

Para terminar, queremos destacar el compromiso de Grupo ATIO con la transparencia en los negocios, el cual no se limita a una afirmación de valores, sino que se demuestra a través de la auditoría TRACE cuya certificación adjuntamos y que es una de las más reconocidas agencias independientes de evaluación de transparencia en los negocios internacionales.

El Grupo ATIO es un conjunto de empresas con foco exclusivo en el desarrollo, la integración y la comercialización de tecnologías dedicadas al control de la distribución de combustibles. El mercado principal al que nos dedicamos es América Latina y otros mercados emergentes como África y Medio Oriente.

Normalmente no hacemos acciones directas en mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa.

El Grupo ATIO tiene tres sedes principales:

  1. La sede original y donde se encuentran concentrados la mayor cantidad de recursos y negocios es la oficina de México DF que inició actividades en 1994
  1. En 2008 inició actividades ATIO International desde la oficina de Miami donde centralizamos la gestión de negocios regionales.
  1. Desde 2010 contamos también con oficinas en Buenos Aires que se han convertido en el principal centro de desarrollo del Grupo con más de 15 ingenieros en la actualidad.

El Grupo ATIO integra y representa a las mejores y más reconocidas marcas de nuestro mercado entre las que se destacan Wayne, OPW y Petratec. Solo dedicamos recursos propios al desarrollo de aplicaciones de alto valor agregado o herramientas de integración de las tecnologías que representamos.

Nuestros productos persiguen la filosofía de ser abiertos y buscan conectarse con cualesquiera otros sistemas del mercado. Así nuestros Sistemas Centrales hablan con cualquier Back Office, nuestro back office se comunica con cualquier dispositivo en campo y nuestros dispositivos en campo interactúan con cualquier back office. Manejamos dispositivos de todas las marcas sin restricciones ni preferencias protegiendo las inversiones existentes.

Asimismo, Grupo ATIO es Gold Partner de Microsoft y en la actualidad una de las pocas empresas de la Región que forma parte del programa Microsoft Bizpark que se enfoca en la introducción de nuevas tecnologías Microsoft en aplicaciones innovadoras. En resumen, ATIO es un grupo de empresas enfocado en la Integración con Alto Valor Agregado de tecnologías, representando las mejores marcas del mercado y fabricando las tecnologías necesarias para ejecutar eficientemente esas integraciones.

SOLUCIONES DE GESTIÓN DE COMBUSTIBLE

La principal necesidad es controlar la gestión de combustible, no solo cuanto se gasta sino como, cuando y donde. Lograr este objetivo en el menor tiempo posible al menor costo es lo más importante del proyecto. Para cumplir con este objetivo está planteado que las aplicaciones deberán cumplir con condiciones de seguridad en lo que hace a vulnerabilidad, uso de sistema operativo y uso de redes muy estrictos solicitados por Claro a partir del punto “5.4 Seguridad de la información”. Esto último genera un gran esfuerzo de desarrollo que, obviamente se traduce en tiempo y dinero.
Es por esta última razón que nuestra propuesta será presentada en dos fases:
1. Solución completa que satisfaga el 100% de los aspectos funcionales, pero no cumplirá con muchos de los planteados con respecto a seguridad de la información.
2. Una vez que el sistema pueda cumplir con el primer objetivo planteado se trabajara en los aspectos de seguridad que estarán cotizados en forma independiente y sujetos a la voluntad de Claro implementarlos o no.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN

La solución consta de la integración (nativa) de varios productos propios y de terceros. El producto que va a utilizarse para la medición de niveles en tanques de almacenamiento serán sensores magnetostrictivos con la capacidad de medición precisa de volumen de agua, combustible y temperatura. Son
sensores fabricados por Fafnir en Alemania 100% construidos en acero inoxidable homologados ATEX (a prueba de explosión). Para el control de estos sensores ATIO ha desarrollado su propio controlador contando con el total apoyo del fabricante, lo que garantiza una integración nativa y soportada en el tiempo. Estos controladores son dispositivos electrónicos embebidos de estado sólido, sin partes móviles que necesiten mantenimiento y alimentado por 12VDC que facilitan la instalación embarcada de los mismos. Son aptos para instalar en intemperie y poseen conectividad tanto TCP/IP como Serial para la comunicación remota con servidores centrales y de igual manera esta característica permite el servicio remoto de los mismos. Es muy importante notar que en los sitios donde se encuentran los generadores, camiones cisterna o sitios fijos de recepción y transferencia de combustible no se utilizan computadores PC de ningún tipo. Son productos robustos pensados para el funcionamiento desatendido en ambientes hostiles. Para el control del combustible despachado se utilizan controladores del mismo tipo, solo que estos se conectan a los medidores mecánicos o electrónicos que posean los camiones cisterna a fin de registrar todo movimiento de combustible efectuado por los mismos. Si dichos camiones no poseen medidores ATIO puede
proveerlos ya que es representante de marcas líderes en este rubro. Por último, la información guardada por cada uno de los controladores es tomada y consolidada por una aplicación PC llamada “ControlVend” que correrá en un servidor de Claro y que en definitiva expondrá toda la información requerida. Esta aplicación también será la encargada de mantener los parámetros de utilizacióndel sistema (gestión de usuarios, restricciones, limites, planeación, etc…)

ARQUITECTURA DE LA SOLUCIÓN

COMPONENTES DE LA SOLUCIÓN

NANOCPI
Es un controlador de dispensadores, medidores electrónicos o mecánicos y telemedidores desarrollado y fabricado por ATIO especializado en el control de combustible a flotas o equipos. Es capaz de funcionar en forma autónoma sin la necesidad de estar conectado a un sistema central o PC local. Solo se comunica con un sistema de este tipo (ControlVend) a efectos de actualizar sus tablas internas y para el envío de las
transacciones almacenadas. Tiene la capacidad de manejar distintos tipos de terminales (interface hombre – máquina) para aplicaciones de despacho de combustibles donde se requiera identificación de operador y/o equipo. Estas terminales pueden ser cableadas o inalámbricas capaces de utilizar todo tipo de tecnología de identificación como por ejemplo Tarjetas RFID, estampillas autoadhesivas RFID, precintos RFID, tarjetas magnéticas o chip, código de barras o anillos concéntricos instalados en la boca del tanque, lo que asegura el destino final del combustible despachado.

NANOATG

Es un producto desarrollado y fabricado por ATIO que utiliza sensores magnetostrictivos FAFNIR para la
medición de altura y el volumen tanto del combustible como del agua presente en el tanque. Poseen 5
sensores de temperatura con el fin de determinar la temperatura promedio del combustible y así informar en
forma automática el volumen corregido en temperatura.
También posee la función de registro de abastecimientos en forma automática sin requerir de acción humana
alguna.
Otra función importante es la capacidad de poder programar tomas de información en forma automática que
facilitan procesos de supervisión prestablecidos.
Toda la información es disponibilizada para el envío a un sistema centralizado ya sea por conexiones TCP/IP o
seriales.
Nano ATG es capaz de supervisar en forma automática parámetros de control ambiental y seguridad tales
como fugas, sobrellenado y alarmas por contaminación de agua o nivel crítico de combustible (alto o bajo).

 

MEDIDORES Y CONTADORES

ATIO como distribuidor de Total Control Systems, empresa líder en USA de la fabricación de este tipo de dispositivos puede ofrecer e incluir en la oferta medidores de desplazamiento positivo con contadores electrónicos TCS3000 indicados específicamente para equipar camiones cisterna que distribuyen combustible en campo. También podemos ofrecer surtidores o dispensadores para las estaciones fijas. Para la evaluación de este tipo de provisión debemos previamente realizar un relevamiento de lo existente tanto en las EDS (estaciones de servicio) como en los carrotanques.

SOFTWARE

ControlVend es una aplicación WINDOWS desarrollada por ATIO capaz de administrar y consolidar la información generada por los diferentes dispositivos instalados en campo. Sobre la base de este producto se realizarán los cambios necesarios para cumplir con el 100% de los requerimientos funcionales especificados en el SOC adjunto.

DESCRIPCION DE FUNCIONALIDAD Y PROCESOS (REQUERIMIENTOS)

diagrama1

Como se puede apreciar en el esquema presentado hay básicamente cuatro puntos donde se debe intervenir para la implementación de la solución.

1. Centro de despacho de combustible. Estos son los sitios fijos donde se recibe y almacena el combustible adquirido por su compañía. Aquí pe procederá a automatizar el control de recepción, transferencia a camiones cisterna propios y despacho a equipos y vehículos livianos que se abastecen en el sitio. Dicha automatización será mediante la instalación de un NanoCPI para el control de medidores y dispensadores. Adicionalmente se instalará una NanoATG con un sensor magnetostrictivo en cada tanque a fin de controlar recepciones ye inventario en tiempo real.

2. Camiones cisterna. Se instalarán controladores exactamente iguales a los utilizados en los sitios fijos con los que se mantendrá registros de todo el combustible despachado desde el camión a los diferentes equipos en campo. Puede pensarse en los camiones cisterna como una EDS móvil que podrá comunicarse con el servidor cuando regrese a base para ser reabastecido. Este es un punto por demás importante ya que no se requiere estar “en línea” para garantizar un despacho controlado.

3. Generadores en Antenas. En estos puntos se instalarán conjuntos de NanoCPI y NanoATG para controlar en tiempo real y en forma automática los abastecimientos a tanques diarios. Información que luego puede cruzarse con la generada en el carrotanque a fin de ejercer un doble control de chequeo. En este caso NanoCPI será también la encargada de almacenar lecturas de inventario, agua y temperatura del tanque diario a intervalos previamente definidos como así también los valores de batería, RPM, tensión de salida y temperatura del moto generador.

4. Datacenter. Es aquí donde será instalado ControlVend a fin de comunicarse con los dispositivos antes mencionados y producir la información de control y gestión necesaria.

En este proceso el objetivo fundamental es obtener información cierta, precisa y auditable de la cantidad y estado del combustible recibido del proveedor. Para ello se instala una consola NanoATG con sensores magnetostrictivos en cada tanque. Este sistema mediante sus periféricos y terminal inalámbrica comienza por identificar al empleado de Claro responsable de la recepción, verificar la puesta a tierra del camión cisterna y de verificar que el espacio vacío en el tanque sea suficiente para no correr riesgos de sobrellenado y derrames. Hechas estas validaciones el sistema permite activar la bomba y válvulas de recibo comenzando a supervisar la cantidad ingresada, tanto de combustible como de agua. Una vez terminada la operación el dispositivo registra una transacción de recibo que luego será enviada al sistema central.

Proceso de “transferencia”, despacho a livianos en sitios fijos y despacho a tanques diarios en antenas.

Este es un proceso de movimiento interno de inventario, ya que se trata de una trasferencia de combustible desde los tanques principales al camión cisterna que luego ira al campo a abastecer los tanques diarios de generadores. Para supervisar este proceso se utiliza un controlador NanoCPI conectado a un medidor de desplazamiento positivo de alto flujo encargado de medir con precisión lo transferido al carrotanque. En este proceso también se identifican y validan tanto al operador como al carrotanque involucrado quedando la transacción almacenada en forma segura e inviolable.

Supervisión de inventario y parámetros de operación en equipos de bases de antenas

Para el mencionado fin se instalará un NanoCPI con su módulo de NanoATG y un módulo opción I/O. El NanoCPI junto con el modulo I/O será el encargado de monitorear los parámetros críticos de operación de los equipos, Tensión de baterías y tensión generada, RPM y temperatura del motogenerador. También a través del módulo NanoATG se tendrá un control del combustible ingresado al tanque diario y del inventario que se tomará en intervalos de tiempo prestablecidos de forma automática. Toda esta información se almacena en forma segura e inalterable quedando a disposición de ser transmitida al host central.

El tipo de identificadores y terminal que proponemos para estas operaciones son la terminal inalámbrica TWC e identificadores RFID en sus tres formatos a saber:

TWC + Precintos para despachos del carrotanque a tanques diarios de antenas.

gancho_que_no_se

TWC + Stamtags autoadhesivos para el despacho a vehículos livianos (se pegan en los parabrisas o ventanas)

TWC + tarjetas RFID para la identificación de despachadores, choferes u operadores

nonocpi