Arrancar el vehículo con batería descargada con los cables

(En RD le dicen jumpiar el carro).

jump-starting-a-car

Juego de cable para auxiliar un auto con batería descargada ¿Le son familiares? pues ahora aprendamos como usarlos correctamente

Juego de cable para auxiliar un auto con batería descargada ¿Le son familiares? pues ahora aprendamos como usarlos correctamente

Jumpiar o arrancar el auto que la batería se ha descargado, es encender el auto con la batería descargada con uno vehículo con la batería en buenas condiciones.

Primero comprueba que ambas baterías (donante y descargada) sean del mismo voltaje y fíjate dónde van ubicadas en los dos coches para que los coloques a la distancia y posición apropiadas sin que queden en contacto. Después conecta la pinza del cable rojo con el borne rojo o positivo de la batería descargada. Luego el otro extremo de este cable rojo con el borne positivo de la batería cargada. Seguidamente, lo mismo con el cable negro en los bornes negativos. Aunque también puedes conectarlo primero al coche con carga y unir el otro extremo a alguna zona metálica del chasis o la carrocería del vehículo descargado para que actúe de masa.

 Por seguridad haga el procedimiento de la siguiente forma:

  • Conecte la pinza roja al polo positivo (+) de la batería descargada.
  • Conecte la pinza roja al polo positivo (+) de la batería cargada.
  • Conecte la pinza negra al polo negativo (-) de la batería cargada.
  • Conecte la pinza negra a  una pieza metálica conectada a la tierra del vehículo con la bacteria descargada. Parte metálica conectado a la tierra puede ser: Area de metal del bloque del motor, evite poner el cable en o cerca de piezas que estarán en movimientos. Parte del chasis o carrocería que no este pintada y no contenga grasa o aceite, trate de conectarlo en una superficie de metal limpia. En caso extremo de no poder fijar la pinza en una de estas area conecte la pinza en el polo negativo (-) de la batería descargada.  (ADVERTENCIA) No es recomendado poner ambos cables en la batería del cargo a arrancar por el siguiente motivo; Al conectar el cable negativo (ultimo cable de la conexión) al chasis o al polo de la batería siempre provocará una serie de pequeñas chispas (normales al hacer la conexión)  que pueden incendiar moléculas de hidrógeno si la batería esta  emanando este gas por cualquier razón o defecto. 
  • Asegure que ninguno de los cables estén sueltos o flojos ya que estos no harán buen contacto o pueden zafarse cual el automóvil encienda y caer en alguna parte móvil y provocar daño al motor y al cable de encendido (cables de jumpiado).

 

Nunca conecte los dos cables al mismo tiempo en ninguno de los dos vehículos

Nunca conecte los dos cables al mismo tiempo en ninguno de los dos vehículos.

Nunca conecte los dos cables al mismo tiempo, hágalo paso por paso como se describe en el párrafo anterior. De tener conectado ambos cables a ambos polos de la batería (+) y (-) en cualquier descuido puede juntar las dos pinzas y crear un corto y crear una gran cantidad chispas eléctricas. Este corto circuito que se puede crear al juntar ambas pinzas pueden ocasionar daño a las celdas de la batería y al computador del vehículo.

como-pasar-corriente-a-la-bateria-de-un-carro

Ahora proceda a cargar la batería del coche, a continuación, debes arrancar el vehículo que tiene instalada la batería ayudadora para que le provea carga a la batería agotada y dejarlo así un par de minutos antes de arrancar el vehículo agotado para enviarle carga a través del alternador. Si la batería esta completamente muerta (totalmente descargada) haga este procedimiento: Como saber si la batería esta totalmente descargada o muy baja en carga, es muy simple prenda momentáneamente la luz interior de su auto, si esta no enciendo o esta muy baja haga lo siguiente. MANTENGA EL AUTO DE LA BATERÍA CARGADA ENCENDIDO CON LOS CABLES CONECTADOS POR UN ESPACIO DE 5 A 10 MINUTOS PARA QUE LA BATERÍA TOME UN POCO DE CARGA (HAY VECES QUE SE REQUIERE UN POCO MAS TIEMPO) ASEGÚRESE QUE TODOS LOS COMPONENTES ELÉCTRICOS ESTÉN APAGADOS (AIRE ACONDICIONADO, LUCES, RADIO ETC.)   Luego proceda a encender el vehículo, muchos recomiendan que al momento de encender el auto apaguen el auto de la batería cargada (auto que esta auxiliando)  para evitar daño al computador del vehículo. Hay quienes sostienen que se puede encender el auto si apagar el auto que esta auxiliando, la decisión suya nosotros cumplimos con exponer ambos criterios

Una vez esté en marcha el motor del vehículo descargado, déjalo encendido en marcha baja y retira las pinzas en orden inverso a como los has colocado al principio, es decir, desconectando primero el polo negativo de la batería cargada y luego el de la descargada. Luego los positivos de la misma forma.

Por último, ahora que ya sabes cómo se carga la batería del coche y arrancar un auto con batería descargada, circula con él como mínimo media hora, para darle tiempo al alternador a recargarla. En el caso de que no hayas sido capaz de arrancarlo, la batería puede estar completamente agotada y no te quedará otro remedio que sustituirla por una nueva.

Cargar y Arrancar el vehículo con arrancador portatil

604051useExiste una manera más cómoda y menos trabajosa, esta es el uso de arrancadores portátiles. Estos dispositivos son mucho más costoso que los cables de pinzas y su precio va desde US$40 a $150 el precio real va a depender de la capacidad de amperes que tenga el arrancador. La ventaja de estos arrancadores es que no necesita un auto que lo auxilie y solo tiene que hacer una conexión en la batería agotada de su vehículo. La mayoría viene equipado con fuentes de luz integrada para permitirle trabajar en la oscuridad.

Ponga atención a la siguiente advertencia: 

Si no tiene un equipo igual o mayor a la capacidad de su batería VAS A TENER DIFICULTAD o NO PODRÁS encender el vehículo.
El moto de arranque de su vehículo requiere un amperage determinado si el arrancador portátil tiene menos amperes que lo que requiere el motor de arranque hará que este rote a menor velocidad de lo requerido para encender su auto.  ¿Como saber que equipo portátil comprar? Simple, cheque cual es el amperage de su batería, nunca iguales el amperage de su batería compre un arrancador de un amperage un poco mayor que el que requiere su batería. Tener un arrancador de mayor amperage le permite cargar un más la batería y permite tratar de encender más veces ya que el motor de arranque no drena la batería de la arrancador.

Para encender el automóvil con un arrancador portátil, siga los mismo paso y precauciones como si fuera con un cable de pinzas (cables de jumpeo) con la excepción que solo tendrá que conectar a una sola batería. Consulte el manual de su arrancador para el uso correcto de su dispositivo.

Nunca trate de cargar la batería descargada por más de 2 a 3 minutos, ya va que a drenar la carga y descargar la batería de su arrancador portátil. Ponga a cargar su Arrancador Portátil semanalmente, haga un habito de esto y siempre tendrá su unidad lista para ser usada a su mayor capacidad.